Si estás dudando en elegir entre una estufa exterior eléctrica o de gas, has dado con el artículo indicado. Aquí te contaremos las características principales de estos dos sistemas de calefacción para que tu inversión sea 100% segura y, sobre todo, disfrutes de tu terraza o jardín.
Quizás ya tienes en mente algún modelo pero aún no te decides en hacer la compra. O tal vez sea una nueva idea que se te ha ocurrido. Sea como fuere recuerda que caldear los ambientes exteriores del hogar puede resultar caro si no se hace bien. Por ello, te diremos cuál es la mejor opción para lograr una buena temperatura en zonas abiertas y, por supuesto, no malgastar tu dinero.
Por qué usar una estufa para los ambientes exteriores en invierno
Tal vez tengas planeado hacer alguna celebración en los jardines de tu casa o, simplemente, quieres disfrutar de la terraza o del patio durante los días fríos del año. O, a lo mejor, tienes un negocio de hostelería o un restaurante y deseas sacarle provecho a los espacios abiertos y al aire libre de tu local. Sea un caso u otro no cabe duda de que para lograr ese aprovechamiento es fundamental caldear dichos ambientes.
¿Cómo? Implementando estufas de exterior eléctricas o con gas. Y ahora verás porqué.
ESTUFA EXTERIOR DE GAS
- No necesita de ningún tipo de instalación
- Para funcionar solo requiere de una bomba de gas butano o propano.
- Para esparcir el calor utiliza un quemador y un reflector; de esta manera logra templar cualquier ambiente fácilmente.
- Solo necesita un tubo y un regulador de presión.
ESTUFA EXTERIOR ELÉCTRICA
- Funciona a partir de tecnología infrarrojos por carbono, lo que le permite moderar la temperatura de diferentes espacios al aire libre.
- Existen modelos capaces de evitar que se pierda calor por convección y, además, resultan muy eficientes. Requiere de corriente para funcionar y transmite el calor por radiación, por lo cual tendrás que acercarte para sentir el cambio de temperatura que proporciona.
Características y aspectos a considerar antes de comprar una estufa exterior de gas o eléctrica
Existen ciertos factores que deberás tener en cuenta a la hora de pensar en elegir entre los tipos de sistemas de calefacción que aquí te hemos detallado. Si bien ambas opciones son recomendables, no cabe duda de que una se adaptará mejor que la otra a tu estilo de vida y, sobre todo, al espacio que deba calentar.
Y por ello hemos elaborado una guía con los aspectos principales que no puedes dejar de lado antes de comprar una estufa de exterior eléctrica o de gas.
Dimensión del espacio exterior
¿Cuánto de grande es el tamaño que deseas calentar? Imaginarás que no es lo mismo un balcón pequeño que una terraza amplia, ni mucho menos un jardín de estar o un porche abierto.
Resulta imprescindible tener en claro las medidas del espacio, así como los materiales, recursos y demás elementos que se encuentran en él. Por ejemplo, si hay plantas, deberás cuidar que el calor nos las dañe, por lo cual, una estufa de gas será más indicada para el lugar.
Instalación eléctrica en terrazas
Si tienes en la mente una estufa eléctrica para templar las zonas exteriores tendrás que asegurarte de disponer de tomas de corriente.
Esto te obligará a revisar tu instalación, a evitar tener que pasar cables por medio de tus invitados y, si procede, tal vez debas cambiar por completo el sistema eléctrico.
Mecanismos de seguridad del sistema de calefacción
Aquí tienes que considerar la forma en que la estufa irradia calor, es decir, si lo hace de modo vertical o de modo horizontal. En este caso concreto, te recomendamos que adquieras una estufa exterior que emita calor verticalmente y que, además, tenga un reflector grande. Si a esto le sumas, que sea fácil de orientar, tendrás la calefacción perfecta.
En cualquier caso, los fabricantes te indicaran las medidas de seguridad de cada modelo, si bien te recomendamos que te asegures de que disponen:
- Contar con espacio libre alrededor de la estufa (60 cm).
- Asegurar que el artefacto no tenga fallas (eliminación de propano).
- Controlar que el aparato cuente con desconexión automática (en caso de vuelco).
La radiación y el alcance
Claro está que la estufa exterior que elijas debe tener la potencia adecuada para calentar la zona de tu casa o de tu negocio. Sin embargo, recuerda que deberás controlar su uso ya que el gasto de gas o de electricidad sin necesidad puede hacer que se dispare la factura.